Consejos para perder peso de forma saludable

Prevenir el aumento de peso después de la menopausia

Con la edad, la mayoría de las mujeres aumentan de peso, pero eso no significa que sea inevitable. Se puede lograr reducir al mínimo el aumento de peso con un buen cuidado. Pero hay que añadir un factor más que dificultar la pérdida de peso, la menopausia. Y parece más visible ya que, a veces, el peso tiende a mostrarse en el estómago en lugar de en las piernas.

La mayoría de las mujeres comienzan a experimentar el aumento de peso incluso antes de llegar a la menopausia. Este es el período que se llama “perimenopausia” que es mejor para contrarrestar el aumento de peso que puede llegar. Al cambiar de hábitos alimenticios más saludables y de un estilo de vida más activo, será capaz de evitar cualquier aumento de peso real.

¿Por qué aumentamos de peso después de la menopausia?

Su cuerpo puede haber cambiado durante la menopausia, pero en realidad estos son los principales factores que causan aumento de peso después de este cambio. Porque el envejecimiento y la forma en que vives tu vida son los factores más importantes en el aumento de peso. Aquí hay otras razones que agravan la situación:

  • Hacer menos ejercicio. Muchas mujeres menopáusicas practican menos ejercicio a medida que envejecen. Esto no tiene que ser.
  • Comer más. Cualquier alimento que come y no quema se convierte en grasa.
  • Quemar menos calorías. A medida que se envejece, el cuerpo quema menos calorías debido a que su cuerpo convierte los músculos en grasa. Y en efecto, esto ralentiza su metabolismo aún más.

También hay factores genéticos que pueden afectar la ganancia de peso. Si tiene familiares con facilidad de aumentar de peso alrededor de la cintura, puede que le pase lo mismo.

¿Cuáles son los peligros de subir de peso adicional?

El incremento excesivo de peso afecta a su salud de muchas maneras negativas como riesgos del colesterol alto o la presión sanguínea. Se puede incluso padecer  la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Las posibilidades de cáncer de mama también pueden aumentar.

¿Cuáles son los pasos que puede poner en marcha para frenar el aumento de peso?

No hay ninguna fórmula mágica para el problema del aumento de peso a medida que se envejece, sin embargo, hay muchas cosas que puede hacer para mantener un peso saludable a cualquier edad. Se debe tomar medidas y estar al tanto a lo que come. Las mejores cosas que puede hacer para reducir de peso son:

- Aumentar la actividad física. Cualquier forma de ejercicio acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar quemar la grasa no deseada. No sólo aumenta la masa muscular, sino que también ayuda a incrementar el metabolismo y fortalece los huesos.

Ni siquiera hay necesidad de hacer un programa de ejercicio formal. Puede hacer las cosas que le guste como el deporte, el baile, la jardinería o cualquier actividad física como la limpieza y la organización de la casa. Sólo hay que asegurarse de incrementar su actividad física. Más músculo significa menos grasa y que se sienta más saludable, incluso a medida que cumple años.

- Reducir la ingesta de calorías. Ser consciente de lo que come y saber cuántas calorías consume todos los días le ayudará a estimar la cantidad de energía que su cuerpo realmente necesita. Al comer más frutas y vegetales, puede reducir su consumo de calorías y perder peso. Sólo asegúrese de que no reduce demasiado su consumo de calorías ya que esto será contraproducente y provocará que sea mucho más difícil que pierda peso.

- Disminuir la ingestión de alimentos grasos. Comer en exceso alimentos ricos en grasas le da conlleva las calorías en exceso. Lo más probable es que usted no será capaz de quemar esas calorías en exceso lo que las convierte en grasa. Comer con frecuencia alimentos ricos en grasas conduce a la obesidad, así que debe limitar su consumo de grasa en un 20-30% de su ingesta diaria de calorías. Y trate, además, comer aceitunas y frutos secos u otras fuentes de grasa saludable que sí son necesarias para su salud.

Be Sociable, Share!

Dejar una respuesta