Consejos para perder peso de forma saludable

La osteoartritis y el sobrepeso

Tener sobrepeso u obesidad puede causar una serie de problemas de salud desde la hipertensión a la diabetes e, incluso, a la insuficiencia cardíaca. Y de acuerdo con un estudio reciente, ahora podemos añadir a la lista la osteoartritis. Los síntomas son de forma progresiva y degenerativa. A menudo comienza con un lento (o rápido) debilitamiento y eventual deterioro del cartílago en las rodillas, lo que conduce directamente a la osteoartritis. ¿Por qué empieza en las rodillas? Como podéis imaginar, las personas con sobrepeso ejercen una enorme presión sobre sus articulaciones, y la rodilla no está diseñada para soportar tal cantidad de quilos.

Es cierto que hay otros factores que pueden causar la pérdida de cartílago en las articulaciones, la obesidad no es el principal, pero es también el más prevenible.

¿Cuál es el costo? Bueno, como ustedes saben, el cartílago es un colchón que evita que los huesos se rocen en las articulaciones. Por lo tanto, cuando este colchón se ve comprometido comienza a deteriorarse, y caminar puede resultar difícil e incluso doloroso.

Aunque la afección se desarrolla lentamente y la mayoría de los pacientes pueden soportar el dolor o las molestias durante muchos años, en ocasiones los pacientes se someten a un rápido deterioro del cartílago que puede llevar a la inmovilización. Es obvio que esta condición se agrava más y, a menudo se acelera, si el paciente tiene sobrepeso.

Por desgracia para los pacientes que sufren de osteoartritis, hay una cura conocida, pero las opciones de tratamiento son muy limitadas. Para aquellos que estén padeciendo mucho dolor o problemas de movilidad, el único curso de acción recomendado es un reemplazo de la articulación mediante una operación quirúrgica.
Una manera segura para disminuir la progresión de la enfermedad es bajar de peso. Los médicos también pueden recomendar un régimen de vitaminas y suplementos para la salud.

Be Sociable, Share!

Dejar una respuesta